martes, 31 de enero de 2012

Titulos y primos


Hoy me voy a quejar del periodismo de pacotilla y las agencias de especulación.
Asi, todo de golpe.
Seguro que todo el mundo de alguna manera ve los titulares de los periódicos, o ve noticias en el telediario, o escucha la radio, etc. Y seguro que en más de un titular ve como se intenta buscar la exclusiva. Es algo que se ve claramente cada dia mas exageradamente. Asumimos que es normal ese tipo de noticia o titular y nos va socavando poco a poco.

Cada periódico y cada telediario intenta exagerar su noticia como la más importante, la más destacada y la más grave (especialmente T5 y super-Pedro Piqueras). Se trate del tema que se trate, hasta tal punto que en cuanto “el notición”, por grave o importante que haya sido, se caduca, pasa de moda o se sustituye por lo siguiente. Y así nos va.
Ahora de momento han encontrado un buen filón y nos afecta a todos.

Nos están continuamente dando información de datos económicos que el 90% de gente que los lee (estimación hecha totalmente a ojo) no tiene ni idea de lo que dice, pero aún así te la venden y te la ponen en portada como si fuera un notición que todo el mundo entiende, aunque se caiga en el riesgo de informar demasiado técnicamente a personas que no sabrán valorar, me incluyo, lo que se quiere decir.
Antes toda esta información se restringía a la prensa económica o a sus páginas correspondientes, se supone que dirigida a gente interesada por ello.

Hartos es para estar del aluvión de titulares tipo: “Standard and Poors baja 2 puntos la calificación”, “la prima de riesgo llega a máximos históricos”, “Bruselas enviará expertos a España para salvarnos”, “Fitch dice que somos mu malos”, etc. etc.. Todo esto si puede ser en Arial 72 mejor que en 14 en portada, que se vende mas. Pregunta al azar por la calle a alguien qué hay en Bruselas y a lo mejor te sorprendes…

Para que tanta saturación de información de este tipo?? Vale que la crisis es grave, pero aprovechan el tirón para echar mas leña al fuego y de paso forrarse a vender; que el que hable de otra cosa o no grite suficientemente en su periódico o televisión no venderá nada.

No quiero decir que no se expliquen los temas importantes en los medios, si no que no aprovechen las circunstancias para martirizar continuamente al grueso de la población y mantenerla siempre en estado de pánico. El pánico vende.

El ambiente al paso de cada noticia va hundiendo cada vez mas a la gente, y a las empresas también, mientras que los únicos que salen ganando de estos son los políticos chorizos de siempre que siguen sueltos sin hacer nada y las agencias de especulación (léase Standard and Poors, Fitch y Moodys).

Me gustaría saber que opinaban estas agencias cuando en vez de negarse a dar créditos a empresas y ciudadanos, se dedicaban a lo contrario dando y permitiendo créditos e hipotecas cada vez mas caras.

Antes se forraban unos y ahora se forran los mismos. Antes especulaban y ganaban con lo que ellos daban y ahora con lo que ellos no dan. Mientras peor nos vean, mas ganarán. Mientras más propaganda se le haga a lo mal que esta el país, mas ganarán. Además han encontrado la gallina de los huevos de oro con la propaganda gratuita, o no, que le hacen todos los medios de comunicación.

Esperemos que esta crisis se acabe “caducando” también al igual que les pasa al resto de temas que van pasando de moda como el caso Millet y el Palau de la Música, el caso Urdangarín, el caso Palma-Arena, Camps, sus trajes, y un largo etc………..
y si no, tenemos 3 salidas: por tierra, por mar o por aire (*).


*me cojo esta frase prestada de microsiervos e @irreductible, que me ha encantao.

Foto: Riesgo real.

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