viernes, 27 de enero de 2012

Salamina

Hoy me doy el gusto de poder comentar el último libro que he terminado: Salamina, de Javier Negrete.
Nunca había leído nada de este escritor, es mas, antes de empezar había leído que se dedicaba a escribir libros fantasiosos y ucronías (cosas que nunca pasaron) como la de Alejandro Magno. Temas que no me apetecía leer. Pero por suerte me decidí a leer este libro, en parte atraído por la portada en un estilo muy cinematográfico (el marketing sirve), y en parte porque venia de leer otras novelas históricas como la trilogía de Publio Cornelio Escipión de Santiago Posteguillo y alguno mas de Manfredi como El Ejercito Perdido. Vamos que llevo atrapado en la época clásica varios meses.

Pues bien este libro, para mi gusto, es muy pero que muy bueno. El escritor además de novela fantasiosa es, según la wikipedia, licenciado en clásicas y profesor de griego, por tanto domina la materia espectacularmente según parece y además tiene una bibliografía de apoyo muy importante.
La historia está muy bien explicada, mucho mejor que lo hacen otros autores con mucho mas renombre (como Manfredi), y los personajes prácticamente todos tienen su propia personalidad muy marcada y coherente. Especialmente curioso el caso del Nervios, espectacular Temistocles e irritante Jerjes.
Las batallas históricas que aparecen en el libro como la de Maratón, las Termópilas y los 300, Salamina están muy bien explicados, son fáciles de entender y parecen tener bastante rigor histórico. Esto en el fondo es mas complicado de comprobar ya que los datos de esa época pueden ser confusos o contradictorios según quién lo explique.
Para mi un libro perfecto, con una historia fácil de seguir, bien escrita, rigurosa en lo posible, con tramas y traiciones que servirían para un thriller actual perfectamente y con unas descripciones buenísimas de situaciones no imaginables hasta que las lees (¿alguien ha pensado alguna vez como podía oler un barco de guerra de madera?).
Ala pues, hasta aquí por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario